© 2017 Otros Mundos A.C.

 Derechos Reservados.

  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
Otros Mundos Alter Natos Chiapas

ALTER NATOS

LAS PAREDES DE TIERRA, UNA ALTERNATIVA AL CONCRETO

 

Todas las paredes de los edificios del Centro Alter Natos están construidas con tierra cruda, proveniente del mismo terreno donde estamos ubicadas, en las montañas del sur de San Cristóbal. Para nosotras, era importante recurrir a un material natural, que permita a l@s usuarios y visitantes del Centro relacionarse de manera armoniosa con el ambiente.

EL BAMBÚ, UNA ALTERNATIVA A LA MADERA

Todos los edificios del Centro Alter Natos están construidos con bambú proveniente de la zona centro del estado de Veracruz, en los alrededores de Xalapa, Teocelo, Monte Blanco y Coatepec. Para Otros Mundos A.C., era importante encontrar una alternativa a la madera y el concreto, dados los graves problemas ambientales causados en la región por la deforestación y las minas de arena.

CÓMO FABRICAR UNA TAZA SEPARADORA PARA BAÑO SECO

 

El baño seco es una de las ecotecnologia que está siendo utilizada exitosamente  en Alter Natos. En el siguiente video puedes observar y  aprender paso a paso cómo fabricar la tasa separadora de un baño seco y cuáles son las herramientas y materiales necesarios para su elaboración.

EL BAÑO SECO, PARA NO GENERAR AGUAS NEGRAS

Si llegan un día a visitar Alter Natos, verán que ningún sanitario requiere el uso del agua: los baños secos solo necesitan tierra negra y hojas secas, un poco de cuidado y paciencia mientras los desechos se convierten en una composta muy útil para fertilizar cultivos.

LA GÉNESIS DEL PROYECTO

En enero de 2015 empezó la construcción de "Alter-Natos", en las afueras de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Buscamos crear un espacio demostrativo que promueva el uso y la multiplicación de tecnologías apropiadas domésticas y productivas relativas al agua, la energía, la agroecología y el manejo de residuos.

Please reload